Enfermedad celica

¿Que es la enfermedad celica?

El lunes me visito una amiga en la agencia de marketing digital, estuve platicando con  ella acerca de el tema del gluten, ya que ella  es nutriologa, bueno en realidad aun no  esta titulada, pero esta en los últimos semestres de la carrera de nutriología, curiosamente comenzamos a hablar de que alimentos podríamos comer libres de gluten y durante la platica surgió el tema las personas celiacas.

Es un proceso crónico multiorganico autoinmune que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Principalmente afecta a personas que presentan una predisposición genética.Esta producida por una intolerancia permanente al gluten(conjunto de proteinas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno). Seguramente esta palabra las encontrado cientos de veces en productos de las tiendas comerciales Costco, Soriana, Walmart , la importancia sale de que se descubre de que este problema es una enfermedad sistemica. Ya que es la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo.

Sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves como:

  • Tipos de cáncer (tanto del aparato digestivo, con un incremento del riesgo del 60%, como de otros órganos).
  • Enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos.
  • Osteoporosis.
  • Enfermedad Celíaca refractaria

No hay diferentes grados de gravedad de enfermedad celíaca sino distintas presentaciones: independientemente de si hay o no síntomas, de su tipo o intensidad, o de los órganos a los que afecten, el daño y el riesgo de complicaciones graves están siempre presentes si se consume gluten, aunque sean mínimas trazas. La mayoría de las personas de todas las edades presenta molestias digestivas leves o intermintentes y/o síntomas no digestivos (presentación no clásica). Incluso una gran parte de enfermos celíacos son completamente asintomáticos a nivel digestivo.

Los síntomas que pueden aparecer son muy variados, no existe un patrón único definido, ni una clínica común para todos los pacientes, puesto que las presentaciones de la enfermedad son múltiples y muy diferentes. Puede cursar con diarrea o estreñimiento, con clínica digestiva florida o sin ningún síntoma digestivo, con pérdida de peso u obesidad, con retraso del crecimiento o crecimiento normal, con o sin abdomen abultado, con o sin otras enfermedades autoinmunes asociadas.

El único tratamiento actualmente disponible consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida, cuyo cumplimiento continuado produce la mejoría de los síntomas y evita o disminuye la aparición de las numerosas enfermedades y complicaciones asociadas.

Después de saber esta información, creo importante que ustedes eviten consumir productos que contengan gluten , anteriormente me cuando llegaba a Focus digital comía mucho pan y pasta. Ahora estoy procurando evitar alimentos que sean derivados del gluten para evitar problemas de salud a futuro.