Hipocondríaca

¿Como podemos detectar cuando una persona es Hipocondríaca?

Hace algunos días platicando con una tía, me explicaba el proceso de cómo era cuando  se vende tu casa y todos los trámites que conllevaba. Curiosamente durante la plática se puso algo mal; hay veces que yo no se si creerle, si realmente se siente mal , o solo es una persona hipocondríaca.

Gracias a esta tía dramática, surgió la inspiración para poder hablarles de este tema, la hipocondría o hipocondriasis es una enfermedad que seguramente vamos a identificar en muchas personas que nos rodean, en especial en personas mayores que se la pasan quejándose de que están enfermas, o las personas que un día amanecen con un “síntoma” y al siguiente ya tienen otro, pues dejenme les digo que esta enfermedad se le denomina Hipocondría. Usualmente los pacientes creen de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. el origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del estemón. Donde según la escuela médica humoral, se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.

En resumen la hipocondría, es una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondriaca se somete constantemente a autoanalisis minucioso y preocupado, inclusive las obsesiones pueden llegar a tal grado de ser obsesivas.

La hipocondría se caracteriza principalmente por :

  • Preocupación y el miedo de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación personal , o de cualquier otro signo que padezca el cuerpo.
  • El tener lunares con pequeñas heridas, con la tos y e inclusive con los latidos del corazón pueden ser síntomas por los cuales piensen que están enfermas.
  • Aunque el médico les asegure que no tienen una enfermedad , las personas que sufren de esta enfermedad , buscan cualquier pretexto para justificar la enfermedad que creen tener.

Este trastorno es asociado con la ansiedad,  debemos distinguirla de rasgos de personalidad aprensiva; en la hipocondria , el malestar es significativo y afecta la vida laboral, social y otras áreas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración  de la sintomatología sea significativa, al menos 6 meses , antes de diagnosticar dicha enfermedad.

Debes asegurarte que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad física., una vez descartada toda posibilidad de una enfermedad , si la persona sigue con la idea de que padece una enfermedad , es conveniente recibir la opinión de un especialista , como un psicólogo o un psiquiatra , para que el mismo pueda diagnosticar si su problema es severo y que tanto puede llegar a afectar este padecimiento.

En cuanto al tratamiento  puedes acudir a un hospital de las emociones que te pueda ofrecer ayuda psicológica  que se puede ofrecer a las personas es  terapia congnitiva- conductual. Inicialmente se utilizan psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes. Y con ayuda de la terapia se puede promover la pérdida de al angustia y del miedo a la enfermedad que siente la persona con hipocondriasis.Para conseguir la desaparición de estos temores se emplea la desensibilización en la imaginación a situaciones temidas y evitadas , para que finalmente la persona pueda acercarse a ellas sin  angustia y sin miedo.

Como resultado el paciente debe lograr reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir aquellas que son agradables y las otras que no son tanto , teniendo en claro que no debe de confundir una cosa con la otra, y entender que no se puede autodiagnosticar por si sola hasta recibir una opinion de un profesional.

Bueno amigos espero que esta información sea de su ayuda , los dejo por que tengo que continuar investigando más a fondo de como vender el departamento  en su-inmobiliaria.com y lograr que realice la venta , lo más pronto posible y así poder ayudar a mi tía con este padecimiento.

Saludos….